miércoles, 8 de enero de 2014

AUDIENCIA FUTBOLERA


Mucho se está hablando en los últimos tiempos de los programas deportivos (aunque podríamos llamarlos programas sobre fútbol, así sin más) que pueblan las parrillas de algunos de nuestros canales. Sonada fue la marcha de Josep Pedrerol de Intereconomía, que derivó en una quiniela (siguiendo con el tema futbolístico) sobre cuál sería el destino del periodista y su equipo. Finalmente en la balanza de Pedrerol pesó más la oferta que recibió de Atresmedia que la de 13tv.

Conocida es también la fuerte apuesta que Mediaset está realizando desde hace unos meses con su programación futbolística a través de Cuatro, el canal futbolístico de referencia a la hora de comer gracias a "Los Manolos", y Energy, nombrado oficialmente "canal masculino" del grupo. Por tanto, el hecho de que Josep Pedrerol haya abierto su 'Chiringuito' en Nitro, cadena de Atresmedia, hace que la disputa entre los dos grandes grupos de comunicación privados de España se traslade a un terreno como es el de la programación deportiva y, de paso, deja fuera de combate a los pequeños grupos (Vocento y Unidad Editorial), que no cuentan con un programa ni con un profesional ante las cámaras con carisma suficiente para hacer su propia guerra (sirva como ejemplo el descalabro de 'Punto pelota' después del despido de Pedrerol, que bajó hasta niveles del 1% de cuota). No podemos olvidarnos de TVE, que a pesar de ser de titularidad pública araña unas décimas de share con el emblemático 'Estudio estadio' y con el propio canal Teledeporte, que afortunadamente habla de algo más que fútbol.

Pero ¿hay audiencia para tantos programas futboleros? O mejor dicho ¿existe una demanda real por parte de la audiencia de este tipo de formatos? ¿O se trata más bien de una guerra entre canales menores que intentan destacar en franjas horarias menos competitivas?


El pasado lunes, Josep Pedrerol se ponía al frente de 'El chiringuito de Jugones' en Nitro trasladando la fórmula que en los últimos años le había hecho destacar en Intereconomía. El debut en Nitro se saldó con un destacable 3% de cuota de pantalla, más o menos el doble de lo que alcanzaba la cadena anteriormente en la franja de late night y en la línea de las audiencias que Pedrerol solía obtener con 'Punto pelota' en Intereconomía. Además, se quedó solamente un punto por debajo de 'Tiki taka' (4%), emitido ese día en Cuatro. Visto así puede parecer un fracaso, pero debemos tener en cuenta que alcanzar un 4% en Cuatro (que ronda un 6% de cuota actualmente) es más fácil que alcanzar un 3% en Nitro (que no llega al 2% de media). Es más, de lo anterior se desprende que 'Tiki taka' no rinde bien en términos de audiencia en Cuatro, un canal mucho más exigente en ese sentido que Nitro o Energy. 'Estudio estadio' logró un 1,5% en Teledeporte.

Tras el testeo del día de Reyes, ayer martes se vivió el primer duelo entre iguales: 'El chiringuito...' en Nitro y 'Tiki taka' en Energy. El primero consiguió los tres puntos al anotar un 2,9% de cuota frente al 1,9% del equipo de Mediaset. Por su parte, 'Estudio estadio' (1,4%) no rebasó tampoco a ninguno de sus contrincantes.

Todos estos datos están muy bien, pero bajo mi punto de vista resulta un tanto ridículo que los grupos de comunicación y los propios medios den tanto bombo (por decirlo llanamente) a estos programas. Ayer entre los tres solamente sumaron una cuota del 6,2%, aproximadamente la media de Cuatro o laSexta, en una franja horaria de bajo consumo. Es decir, alrededor de un 6% de los espectadores que estaban viendo la televisión en late night se decantó por alguno de estos formatos, y un 94% escogió otras cadenas. Los datos de ayer se pueden extrapolar con ligeras variaciones al resto de la temporada. En resumen, mucho ruido para un trozo muy pequeño de tarta.


A su favor podemos añadir que tanto unos como otros destacan en sus respectivos canales (exceptuando la emisión de 'Tiki taka' en Cuatro). Basándonos en el dato de audiencia de ayer, 'El chiringuito de Jugones' se situó nueve décimas por encima de la media de Nitro (2%); 'Tiki taka' rebasó en seis la media de ayer de Energy (1,3%) y 'Estudio estadio' se colocó 0,9 puntos por encima del promedio diario de Teledeporte (0,5%). Además, especialmente los dos primeros son formatos que se convierten en trending topic en Twitter durante su emisión. Pedrerol, con su antiguo programa 'Punto pelota', llegaba a superar el 50% de share social, dato que 'El chiringuito de Jugones' parece haber heredado.


Por su parte, las generalistas pequeñas viven cada día su particular duelo deportivo. La primera edición de 'Deportes Cuatro', la de "Los Manolos", es uno de los programas de éxito desde los inicios del canal, llegando a veces a rozar o incluso superar el 10%. Hace varios meses, laSexta, en su afán por competir contra el efectivo dúo, encargó precisamente a Pedrerol el nuevo espacio 'Jugones'. No obstante, el periodista no logró hasta el momento trasladar el éxito que conseguía en Intereconomía a un canal mayor, de modo que los 'Jugones' oscilan entre el 4% y el 5%. Por la noche, es laSexta quien gana la batalla deportiva con audiencias similares a las de 'Jugones', mientras que 'Deportes Cuatro 2', estrenado hace pocos meses para complementar la edición de mediodía, no encuentra su sitio y deambula en torno al 3%, una cuota realmente poco satisfactoria para el canal.

¿Y cómo va en los canales estrictamente deportivos? Actualmente a nivel estatal solo tenemos un canal íntegramente deportivo en abierto, el ya citado Teledeporte. Como recordaréis, Marca TV echó el cierre en el pasado mes de julio tras no alcanzar un nivel de audiencias que lo hiciese rentable económicamente. A continuación muestro la media mensual de estos dos canales durante el 2013:

El gráfico muestra cómo Marca TV rebasó el 1% en los primeros meses del año, por encima de Teledeporte, que alcanzó su mínimo en febrero (0,5%), y entre ambos rozaban el 2%, cuota que se elevó hasta el 2,3% gracias al impulso de Teledeporte y a pesar del descenso que sufrió Marca TV antes de su cierre en julio. Por tanto, a partir de agosto Teledeporte se convirtió en el único canal deportivo y tras el verano vio como descendía bruscamente su seguimiento en comparación con el resto de canales hasta tocar fondo en diciembre (0,6%).

Aun así, no sería correcto decir que únicamente un 0,6% de la audiencia sigue programación deportiva: aquí no incluimos los datos de los programas específicamente deportivos de otras cadenas (los nombrados 'El chiringuito...' o 'Tiki taka') ni la sección de deportes de los informativos de las principales cadenas. Tampoco las retransmisiones en directo, que suelen tener audiencias millonarias. Lo que pasa es que todos estos son programas no ocupan más del 15% de la parrilla de esos canales que no son íntegramente deportivos.

Sin embargo, si tenemos en cuenta ese 0,6% de Teledeporte en diciembre, la cuota en torno al 6% de los espacios futboleros de late night y la imposible subsistencia de Marca TV, podemos llegar a la conclusión de que los deportes en televisión tienen poco tirón más allá de retransmisiones en directo o de una sección dentro de los informativos. Quizás se podría paliar el problema abriendo el abanico de equipos de los que se habla (por momentos estos debates parecen una guerra entre madridistas y culés) o directamente hablar sobre más deportes que el fútbol. De algún modo, Teledeporte ya aplica esta segunda idea ofreciendo retransmisiones deportivas de baloncesto, balonmano, tenis, motor... y como hemos visto no le va demasiado bien en términos audimétricos.

Sea como sea, parece que el partido por alcanzar el liderato de las noches futboleras va a seguir durante toda la temporada y seguramente sobrevivirá de cara a las próximas. Siempre se podrán mantener alegando que son programas de éxito en canales minoritarios y con un alto impacto social en Twitter.

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