jueves, 16 de enero de 2014

AUDIENCIA DE LA TDT. EL DIVIDENDO DIGITAL (II)



En la anterior entrada exponía cuál es la situación en la que nos ha dejado el denominado dividendo digital, que en caso de prosperar obligará a los operadores de televisión privados a cerrar algunos de sus canales. Con la esperanza de que finalmente no se lleve a cabo, pongámonos en el peor de los casos y analicemos cómo quedaría el panorama. ¿Qué canales desaparecerían?

1. Unidad Editorial
Dentro del múltiplex de Unidad Editorial, en el cual emitió la extinta Veo7, tenemos a canales en régimen de alquiler: 13tv, Discovery Max y AXN (de pago), que han alquilado al grupo una frecuencia para cada uno. La cuarta frecuencia la ocupa actualmente la Teletienda donde hasta hace poco emitía Marca TV.

Contando con que la Teletienda está llamada a desaparecer sí o sí, pensemos: ¿qué otro canal pasaría a mejor vida en caso de que prosperase el dividendo digital?

Mi propuesta personal sería emplazar AXN a las plataformas tradicionales de pago por cable y por satélite, de modo que 13tv y Discovery Max sobrevivirían a la quema (no en vano son los canales de este grupo que alcanzan una mayor audiencia). No obstante, no sería descabellado pensar que fuese 13tv la que finalmente echase el cierre: la Conferencia Episcopal parece no estar dispuesta a seguir aportando dinero a un canal que el pasado mes promedió un 1,4%, barrera que parece incapaz de superar y que pone en cuestión su rentabilidad económica a falta de mayores ingresos publicitarios. Discovery Max, por el contrario, goza de una gran estabilidad en cuanto a seguimiento por parte de la audiencia y vive un cara a cara diario con el canal de documentales de Atresmedia, Xplora.

2. Net TV
Los cuatro canales alquilados en este grupo son Intereconomía, Paramount Channel, Disney Channel y MTV. Este último tiene los días contados en la TDT después de una trayectoria discretísima como canal en abierto e Intereconomía lleva meses acuciada por las deudas económicas, debiendo ya varias mensualidades a sus trabajadores. Y por si fuera poco, ambas cadenas se sitúan siempre en el furgón de cola de las cadenas temáticas (en diciembre promediaron solamente un 0,5% de cuota de pantalla cada una). Por tanto, estos dos canales son sin duda los que más papeletas tienen para apearse de la televisión digital.

Sin embargo, el dividendo digital podría alterar estos planes: hace un mes saltaba la noticia de un acuerdo oficioso (que no oficial) entre Intereconomía y Real Madrid TV por el cual Intereconomía pasará a ocupar la frecuencia de MTV y Real Madrid TV utilizará la frecuencia que ocupa actualmente el canal del toro para emitir por primera vez en abierto. Habrá que esperar para ver si se lleva a cabo el proyecto.

Desde luego, lo que parece poco probable es que Paramount Channel y Disney Channel se despidan de nosotros a causa del cierre de canales... Aunque nunca se sabe; sin ir más lejos, Disney Channel es incapaz de superar a los otros canales infantiles (Clan y Boing) y ya no alcanza las mismas audiencias que en los inicios de la TDT. Por el contrario, Paramount Channel está cada vez más asentado entre el panorama de emisoras temáticas e incluso se impone bastantes veces al otro canal cinéfilo en abierto, laSexta3.

3. Mediaset

El dividendo obliga a Mediaset a cerrar dos canales. Por orden de aparición le tocaría el turno a Energy y a Nueve. Esta última sería sin duda la principal candidata a pasar al limbo televisivo: a pesar de una acogida aceptable en sus primeros meses de vida gracias a 'Gran hermano', Nueve se ha convertido en el segundo canal de reposiciones de Mediaset (¿querías caldo? Pues toma dos tazas). Y claro, las audiencias se han resentido: en diciembre de 2013 un 0,4%, siendo el canal estatal menos visto. 

Energy se ha asentado un poco mejor en medio de la maraña temática, aunque no sería totalmente descabellado pensar que desapareciese: aunque cuenta con contenidos propios, no es capaz de plantar cara a sus rivales de otros grupos (Nitro, Xplora y Discovery Max). Además, ahora mismo el grupo Mediaset tiene en la mayoría de sus canales una excesiva dependencia de las reposiciones, por lo que en caso de cierre los contenidos de Energy (parte de los cuales se basan en reposiciones de 'CSI') podrían ser recolocados en otros canales del grupo como FDF o Cuatro.

Sin embargo, lo más probable (y lo más sensato por contenidos de programación y datos de audiencias) sería que Nueve y LaSiete, hasta ahora las cadenas de refritos del grupo, fuesen las cadenas afectadas en caso de apagón para nueve emisoras. Curiosamente, ayer Mediaset nos sorprendía (al menos a mí) al anunciar la reconversión de LaSiete en un canal de telenovelas pensado para competir con Nova. Dejando a un lado mi opinión personal sobre el poco éxito que tendrá esta estrategia (¡mira que hay temáticas sin explotar todavía en TDT!), LaSiete debería acompañar a Nueve debido a sus discretas audiencias (1,2% en diciembre, igual que Energy).

Claro que tanto Nueve como LaSiete deben ser los canales de televisión más rentables del mundo (a base de reposiciones...). Por eso no sería tan extraña la desaparición de Energy. Menos probable parece la de Boing, que en diciembre se convirtió en el cuarto canal del grupo en cuanto a audiencias (1,8%) y cubre un tipo de programación y de público que no cubre ninguno de los otros canales del grupo. Eso sí, Mediaset podría optar por eliminarlo de su gama de canales y convertirlo en un contenedor dentro de FDF... Por su parte, Divinity parece estar también salvada de la quema, ya que se aprecia un esfuerzo por parte de Mediaset para dotar de personalidad y contenidos propios al canal, que en diciembre promedió un buen 1,7% de share.

Finalmente, Mediaset siempre nos podría sorprender anunciando que cierra Cuatro, un canal que desde su fusión con Telecinco ha perdido buena parte de su personalidad. No, olvidémonos de esta posibilidad: tiene demasiada audiencia y un lugar privilegiado en el mando a distancia. Y olvidémonos también de la desaparición de Telecinco... a pesar de contar con un buen número de detractores.

4. Atresmedia
El grupo resultante de la fusión de laSexta y Antena 3 tendría que afrontar el cierre de tres de sus ocho canales. He aquí el caso más complicado de todos: Atresmedia ha desarrollado en los últimos meses una fuerte campaña de grupo con todos sus canales en abierto y ha trabajado para dotar de un tipo de programación muy específica a cada uno de ellos. Los resultados de audiencia muestran que los esfuerzos le han valido la pena: Nitro, Xplora y laSexta3 son las cadenas en abierto menos vistas del grupo con un 1,6% de share. Un share que ya querrían para sí unos cuantos canales de la competencia...

Precisamente son esas tres cadenas las que correrían un mayor riesgo de desaparición en caso de que prosperase la resolución del Tribunal Supremo. No obstante, no habría que descartar la posibilidad de que Gol Televisión abandonase la TDT para emitir a través de otras plataformas de pago. En ese caso quedaría por saber qué otras dos cadenas cesarían sus emisiones.

laSexta3, a pesar de convertirse muchos sábados y domingos en uno de los canales temáticos más vistos, tiene muchas papeletas para abandonar la TDT. Su tipo de programación, el cine, es recurrente en el resto de canales del grupo excepto en Xplora (aunque no las 24 horas del día, claro está). Además, existe otro canal de características similares, Paramount Channel, con poco riesgo de desaparecer.

Xplora, el último en llegar a la familia, podría ser el tercer sacrificado, a pesar de haberse hecho un hueco rápidamente y de haber puesto de moda junto con Discovery Max los factuals. En caso de que el sacrificio llegase a producirse, su programación podría trasladarse a Nitro, laSexta o incluso Neox. 

¿Y si fuese Nitro el que nos dijese adiós? Su programación podría trasladarse a Xplora (en caso de que pasase la criba) o a laSexta. ¿Y Nova? Es cierto que se trata del cuarto canal más visto del grupo (2% de cuota en diciembre) pero sus audiencias, muy buenas en días laborables, se desinflan enormemente los fines de semana.

Por no hablar de Neox que, a pesar de haber forjado un estilo propio muy reconocible, lleva más de un año estancado en torno al 2,2% y ya no aspira en la práctica al liderazgo de las cadenas temáticas. Su programación, en el remoto caso de que el canal desapareciese, podría pasar a laSexta, un canal otrora con un target más juvenil que el que tiene ahora. Sin embargo, tanto laSexta como Neox tienen actualmente una posición en el mercado televisivo demasiado jugosa como para eliminarla de un plumazo. Además, en el supuesto de que la MTV abandonase la TDT, Neox podría nutrirse de algunos de sus espacios para intentar salir del bache en el que lleva metido muchos meses.




Por lo tanto, los canales que bajo mi punto de vista tendrían más posibilidades de desaparecer de la TDT serían: Teletienda, AXN; MTV, Intereconomía; Nueve, LaSiete; Gol Televisión, laSexta3 Xplora. Todos ellos son los canales temáticos privados menos vistos excepto laSexta3 y Xplora, que en diciembre promediaron un 1,6% por delante de canales que según mi teoría sobrevivirían (Energy y 13tv).

En cualquier caso, esperemos que finalmente no se efectúe el cierre de ningún canal de televisión, ya que ello supondría la pérdida de puestos de trabajo en un sector ya de por sí fuertemente lastrado por la actual crisis económica. Habría que trabajar en la posibilidad de que las compañías de telefonía móvil fuesen capaces de desarrollar las tecnologías 3G y 4G sin que ello entorpeciese la labor de los grupos televisivos (y viceversa). Confiemos en que finalmente sea así.

@BorjaNeira89

No hay comentarios:

Publicar un comentario