lunes, 30 de diciembre de 2013

AUDIENCIA SEMANAL (del 23 al 29 de diciembre)

La última entrada del año de "El Señor de las Audiencias" en BeeWatcher:

30 de diciembre. Espero que nadie se haya atragantado en las comilonas de Navidad de los últimos días. Yo, el Señor de las Audiencias, estoy sano y salvo, aunque empachado, pero preparado para realizar el último análisis del año.
sema_foro rojo beeEmpecemos por una cadena poco habitual en mis artículos. Es que tengo que hablar de la Santa Misa de Nochebuena que se le ha atragantado a 13tv. Y eso que es una cadena católica… Pero esto no le hizo destacar en la noche más familiar del año (0,7%). Se ve que la audiencia estaba o cenando sin hacer caso a la tele o celebrando la Nochebuena en la propia iglesia.
También han tenido ciertos problemas para engullir laSexta y Cuatro, pero en la noche del miércoles 25. El especial ‘Vuelven a casa por Navidad’ del segundo canal de Atresmedia no pasó de un 3,2%. Claro, los espectadores prefieren vivir los regresos navideños en sus propias carnes. Por su parte, el regreso de ‘Natural Frank’ a la parrilla de Cuatro tras el testeo de varias semanas atrás no ha hecho mejorar sus datos en el access prime time: el miércoles se quedó con un 4,3%.
Como ya he dicho no hace mucho, actualmente no están de moda los clásicos… Ni siquiera ‘Espartaco’, que llevó a La 1 a un desapercibido 5,2% en el horario de máxima audiencia del jueves. Tampoco se lleva ya el orquesteo; de ahí que el final de ‘Uno de los nuestros’ no pasase de un 8,2% de share el sábado. Al menos TVE no prescindió de sus verbenas después de las primeras semanas…
sema_foro a_mbar beeEl discurso del rey ha ocupado una Nochebuena más los corazones de la audiencia. Aunque el público demuestra que está cada vez más desencantado con el monarca, ya que a cada año que pasa obtiene una menor fidelidad. No puedo hablar de malos shares: en La 1 obtuvo un notable 16,6%; en Antena 3, 14,7%; en Telecinco, 13,6%… Y entre todas las cadenas don Juan Carlos sumó un 60,4% de cuota de pantalla (¡a ver quién es el guapo –o el feo– que consigue eso hoy en día!). Pero lo cierto es que se trata del peor dato global histórico del mensaje del 24. Quizás si el rey hubiera puesto a Urdangarín para que lo acompañara hubiera acaparado un mayor interés. ¡Entonces sí que lo habría petado!
Otra cita navideña que no puede faltar es la ‘Gala inocente inocente’, que este año volvió a retransmitir La 1. Se recaudó más de un millón de euros, pero solo un 11,1% de cuota de pantalla. Menos audiencia que nunca. Lo dicho: no es época para clásicos.
Al menos las generalistas pequeñas, Cuatro y laSexta, se desmarcan de la repetitiva y clásica programación de sus hermanas mayores en los días más señalados. Y no les va mal del todo, al menos en Nochebuena: un 6,1% “buscó a Nemo” en Cuatro y un 6% sufrió el miedo en sus carnes con los tiburones de ‘Sharknado’. Justo antes de los seres acuáticos más temidos por la audiencia ‘El intermedio: Christmas Edition’ ocupó la primera hora de esa noche tan especial con un correcto 6,1%.
Volviendo a la programación diaria, las tardes de Cuatro parecen haber encontrado su camino, aunque a saber cuánto tiempo durará… ‘Hawaii 5.0’ empieza desde esta semana a asomarse al 5% mientras que las reposiciones de ‘Castle’ en la sobremesa enseñan los dientes en torno al 6%. Todo un logro, desde luego.
sema_foro verde beePapá Noel dejó algún regalo para La 2: el día de Navidad fue uno de los mejores de los últimos tiempos para el canal cultural de TVE en términos de audiencia. El capítulo de‘Imprescindibles’ dedicado a Lola Flores se alzó con un potente 4,5% en la tarde, el nostálgico ‘Cómo nos reímos’ obtuvo un 4,2% en el access prime time y por la noche‘El cine de La 2’, con la película ‘Oliver Twist’, puso la guinda al pastel con un buen 4,1%. El señor de traje rojo y barba blanca tampoco se olvidó de 13tv, que destacó el 25 con un 1,9% de media diaria (la cuarta temática más vista del día) gracias a películas como ‘Sonrisas y lágrimas’ (2,4%).
Es que la Navidad es tiempo de películas. En mayor o menor medida, todas las principales cadenas han notado sus efectos positivos en los últimos días. El viernesNemo revivió sus odiseas bajo el mar en FDF con un sobresaliente 5%; los‘Transformers’ rozaron el 10% el lunes en laSexta; Cuatro relató a casi un 12% del público el origen de los dinosaurios con la tercera parte de ‘Ice Age’… Y Antena 3 destacó gracias a sus efectivos ‘Peliculones’: sobresalieron ‘Up’ (jueves, 19,8%), ‘Enredados’ (ayer, 20%) y ‘Prince of Persia: las arenas del tiempo’ (el miércoles, 21,1%).
La Navidad también es tiempo de niños. ‘Masterchef Junior’ debutó el lunes en La 1 con un 15,9% y el miércoles vivió su segunda gala con un 14,8%. Aunque todavía tiene que subir si quiere alcanzar la excelencia audimétrica.
Pero la pregunta más importante de la semana es: ¿quién ha destacado más en Nochebuena? Las tres principales han estado bastante a la par. La 1 estrenó su nuevo espacio de humor ‘Se hace saber’ con un esperanzador 18,9% y luego los musicales de Pablo Alborán, el veterano Raphael y Miguel Bosémantuvieron el tipo (17,2%, 14,5% y 14,1% respectivamente). Telecinco vivió su ‘Noche en Paz’ con un destacable 16,2%. Y Antena 3 empezó la noche regular, con un maratón de ‘Los Simpson’ que solo superó el 10%; sin embargo, luego plantó cara con las reposiciones de los mejores momentos de ‘Tu cara me suena’(18,5%) y con ‘Lo mejor de cada casa’ (15,9%). Sin duda, la cadena que más ha rentabilizado su inversión para la cena del 24.
Pero no nos peleemos por saber quién ha conseguido el mejor dato. Todas las cadenas tienen sus éxitos y sus fracasos y cada una tiene sus seguidores y sus detractores. Lo importante es que todas ellas tengan como propósito para el año nuevo hacer una buena televisión, mejor que la del 2013, y que las guerras audimétricas entre ellas no afecten al espectador. ¡Feliz año de parte del Señor de las Audiencias!
discurso_rey
Como diría el señor de la fotografía, “me llena de orgullo y satisfacción” haber compartido este año 2013 con vosotros, lectores de BeeWatcher.

Artículo original aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario