martes, 11 de junio de 2013

AUDIENCIA MENUDA


Todo el mundo pensaba que la llegada de la TDT aportaría un toque de aire fresco a nuestra “caja tonta”. Todo el mundo pensaba que se trataría de una oleada de nuevos canales que diversificarían los contenidos y que se dirigirían a públicos específicos, como el infantil. Un público este muy preciado por los anunciantes por su alta impresionabilidad y que, sin embargo, en la actualidad se ve relegado a unos cuantos canales minoritarios.

Me refiero a ellos como canales minoritarios basándome en los datos que nos ofrecen los audímetros (datos cuya fiabilidad es discutible, no voy a entrar ahora en ese debate). Clan, Boing y Disney Channel constituyen la única oferta específica con la que cuentan hoy en día los niños (y los padres) en la televisión española en abierto. Fuera de este grupo dejo al canal Super3 (ya que únicamente emite en el ámbito catalán) y a segundos canales que emiten un número importante de horas de programación infantil (por ejemplo: la tvG2).

Los datos generales de audiencia de estas tres cadenas revelan varias cuestiones.

Fuente: www.formulatv.com

En primer lugar, se observa que las audiencias de este tipo de canales son bastante fluctuantes en función de la época del año. Alcanzan sus picos más altos en los meses de verano, precisamente cuando los niños tienen más tiempo libre. En el período que va de mayo de 2012 a mayo de 2013, el conjunto de estos tres canales alcanzó su mejor dato en julio de 2012 (un 6,7%). Asimismo, se observa un repunte en el mes de diciembre, el mes de la Navidad, en el cual Disney Channel, Boing y Clan sumaron un 5,9%. Resulta significativo el brusco descenso producido en el mes inmediatamente posterior a los períodos de mayor consumo televisivo infantil: tanto en octubre de 2012 como en enero de 2013 se registró un descenso de ocho décimas con respecto al mes anterior. Una bajada claramente motivada precisamente por la vuelta al cole.


Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, en el año 2011 la población entre 4 y 12 años constituía un 9,04% de la población total de España. Suponiendo que este porcentaje poco habrá variado hasta el 2013, podríamos decir que alrededor de un 9% de los espectadores son público potencial de Clan, Boing o Disney Channel (lógicamente estos canales también son vistos por espectadores de otros grupos de edad, aunque en menor medida). No obstante, estas tres cadenas sumaron en el pasado mes de mayo un 5,1% de cuota de pantalla, cuota que se dispararía si sólo tuviésemos en cuenta al grupo de espectadores entre 4 y 12 años. Aun así, una audiencia menuda, tanto por su rango de edad como por su importancia dentro del amplio panorama televisivo actual. Cierto es que los porcentajes que nos ofrecen los audímetros no se deben tomar como una Biblia, que esos aparatos son una especie de convención televisiva que en realidad sólo nos orienta sobre los gustos de la audiencia. Pero ese 5,1% me llama la atención.

Partiendo de lo anterior, me pregunto ¿adónde va a parar ese 4% restante (un porcentaje cogido con alfileres) que no aparece en la media mensual de estos tres canales infantiles? ¿Qué es lo que ven los niños de hoy en día en televisión aparte de estos tres contados canales temáticos? Preguntas que adquieren más sentido si analizamos la televisión de hoy en día, en la que contamos con una amplia gama de canales que no ofrecen programación típicamente infantil.

Y es que lejos quedan ya los tiempos en el que las cadenas generalistas (las únicas que existían) inundaban de juegos y series de dibujos animados sus parrillas matinales de fin de semana. La 1 (en aquel entonces “La Primera”), Antena 3 y Telecinco, así como las televisiones autonómicas, luchaban por un codiciado segmento de audiencia, el de la audiencia infantil. Pero fue precisamente la irrupción de la TDT y con ella la creación de nuevos canales los que provocaron que las cadenas mal llamadas hoy generalistas eliminasen por completo la programación infantil de sus parrillas (una tendencia que ya venía de varios años atrás). A cambio, en la actualidad estos canales ofrecen informativos en las mañanas de días laborables y películas y reposiciones en las mañanas de fin de semana.

Soy consciente de que es prácticamente imposible que las cadenas grandes vuelvan a aquella práctica televisiva de hace no tantos años. Hoy la sociedad no consume televisión de la misma manera. Además, se asume que, a pesar de que una parte de la población infantil no sigue estos canales según los datos de los audímetros, los niños tienen sus canales de televisión específicos a las 24 horas del día. Una tendencia, a mi juicio, excluyente. ¿Por qué se ha despreciado de esta manera a la audiencia infantil?

De esta forma, preveo una larga vida para canales como Clan, Boing o Disney Channel que, si todo sigue como hasta ahora, únicamente entrarán en competencia entre ellos mismos y no contra canales mayores en audiencia. ¡Ellos se lo guisan, ellos se lo comen! Eso sí, en breve les saldrá un competidor a tiempo parcial ya que Atresmedia ha anunciado la creación de “Neox Kidz”, una nueva marca que aglutinará espacios infantiles para ser emitidos en Neox en las mañanas de sábado y domingo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario