jueves, 14 de febrero de 2013

PROGRAMAS QUE EMIGRAN, ¿AUDIENCIA EMIGRANTE?


“Amar en tiempos revueltos” desembarcó en las sobremesas de La 1 en el año 2005. Sin hacer mucho ruido, se fue asentando en la parrilla hasta erigirse como uno de los pilares básicos de la programación de la cadena pública. Su periplo por TVE terminó en el pasado mes de noviembre del 2012. En sus 7 años de existencia promedió un 21,4% de cuota de pantalla, siendo la mayor parte de los días el programa líder en su franja. ¡Incluso en alguna ocasión fue el programa más visto del día!


El pasado 14 de enero (2 meses después del final de “Amar en tiempos revueltos”) Antena 3 puso en marcha “Amar es para siempre”, el spin off de la serie de La 1. La cadena de Planeta evitó que nos olvidáramos de su nuevo culebrón bombardeándonos con sus promociones; sin embargo, el estreno alcanzó un 15,1% de share, 1,3 puntos menos que el primer capítulo de “Amar en tiempos revueltos” después del parón estival del 2012. En los días posteriores, parecía que “Amar” en Antena 3 se estabilizaría en torno al 14-15% (siempre por debajo de “Sálvame diario”), aunque últimamente vemos que los datos no son muy alentadores: el pasado lunes 11 de febrero anotó su peor dato hasta la fecha, un 12,2%, que no dista gran cosa de los datos que hacía “Bandolera”, la predecesora de la nueva “Amar” en Antena 3. Además, el spin off está lejos de aquellas cuotas del 20% que solía alcanzar o incluso rebasar "Amar" en La 1. 


Definitivamente, la continuación de la serie no ha alcanzado el éxito esperado. ¿Esto es siempre así? ¿La "migración" de un formato a una nueva cadena es sinónimo de éxito? Veamos otros ejemplos.


1. "Aquí no hay quien viva" (A3) / "La que se avecina" (T5)

El Mirador de Montepinar abría sus puertas en Telecinco el 22 de abril de 2007 reuniendo a más de 4 millones de espectadores (un 28,8%), pero entre la primera y la segunda temporada la serie de Telecinco fue menguando sus datos hasta el punto de que parte de la segunda temporada fue emitida los domingos a partir de las 23 horas (con buena parte de los capítulos emitida en late night) debido a su preocupante evolución en términos de audiencia. La tercera y cuarta temporadas se convirtieron en poco más de rellenos de verano, aunque la cuarta temporada (la menos vista) aguantó con un 15,2% de media. Lejos quedaban aquellos datos por encima del 30% que “Aquí no hay quien viva” conseguía sin problemas en Antena 3.


Poco a poco y probablemente gracias a las continuas reposiciones en FDF, “La que se avecina” fue ganando adeptos, hasta el punto de que su sexta (y de momento última) temporada (22,4%) se convirtió en la más vista desde que el equipo de “Aquí no hay quien viva”/”La que se avecina” está en Telecinco. “La que se avecina” es a día de hoy la comedia de moda en España a pesar de no conseguir los escandalosos datos de “Aquí no hay quien viva” (por aquel entonces había una oferta de canales mucho menor, por lo que era más fácil alcanzar grandes cuotas). El éxito de la secuela es casi equiparable al de su predecesora.



2. "La isla de los famoS.O.S." (A3) / "Supervivientes" (T5)


Pero el cambio de cadenas no se da exclusivamente en formatos de ficción. La telerrealidad aventurera empezó en el año 2000 en Telecinco como formato pregrabado, con concursantes anónimos y con el título “Supervivientes: Expedición Robinson”. En el 2003 dio el salto a Antena 3 ya con participantes famosos, galas en directo y nuevos nombres: “La isla de los famosos”, “La selva de los famosos”, “Aventura en África”… En 2006 volvió a Telecinco bajo el título “Supervivientes: Perdidos en el Caribe” pero con el mismo espíritu. 


A lo largo de sus 12 ediciones el formato ha tenido una trayectoria muy irregular en cuanto a audiencias. Las ediciones 10 y 11 fueron las menos seguidas, pero cuando parecía que la vaca no daba más leche, la última edición (de mayo a julio de 2011) sorprendió a todo el mundo y se convirtió en la temporada más exitosa con un 27,8% de cuota media. Además, la final en la que Rosa Benito se proclamó vencedora alcanzó un histórico 38,8%, con picos de hasta el 70%.



Paradójicamente, a pesar de demostrar que todavía puede captar la atención de la mayoría de la audiencia, el formato “Supervivientes” permanece en la recámara desde el verano de 2011. La delicada situación económica del sector televisivo y los altos costes de producción parecen ser las causas de esta congelación forzosa. 



3. "La granja" (A3) / "Acorralados" (T5)


En 2004 Antena 3 adaptó el formato internacional “The Farm”, en el que un grupo de personas (en este caso famosos) conviven en una granja. La primera edición registró un aceptable 21,5% de audiencia media; sin embargo, la segunda (en 2005) bajó hasta un 17,6%, motivo por el cual Antena 3 decidió no preparar más temporadas. Seis años después, Telecinco sorprendía con la recuperación del formato bajo el nombre “Acorralados”. Esta edición prácticamente igualó a la del 2004 en número de espectadores, aunque se quedó con una cuota del 18,5% (en 2011 había una mayor fragmentación). Lo que queda claro es que el cambio de cadena supuso la revitalización del formato.



4. "¡Mira quién baila!" (La 1) / "¡Más que baile!" (T5)
Hablamos ahora de otro reality con famosos: “¡Mira quién baila!” (en TVE), renombrado después como “¡Más que baile!” en Telecinco. La primera edición se estrenó con éxito en La 1 en junio de 2005 y la cadena pública fue enlazando una edición tras otra casi sin descanso. Es así que la audiencia fue menguando paulatinamente: del 31,6% de la final de la primera temporada a un pobre 13,7% en la octava gala de la sexta temporada. La séptima edición (la última en TVE) no se recuperó lo suficiente y dio paso a la octava y única edición hasta el momento en Telecinco, en la cual Belén Esteban se proclamó ganadora ante acusaciones de tongo. Ya han pasado casi tres años desde la última edición, que por cierto fue la segunda menos vista. Un formato al que sin duda le venía bien este descanso.



5. "Operación Triunfo" (La 1, T5)

Tras el exitazo de la primera y en parte de la segunda temporadas de “OT” en La 1, la tercera fue un relativo fracaso, por lo que TVE decidió vender el formato a Telecinco. La cadena de Mediaset le dio un importante lavado de cara que le sentó bien: realizó cinco ediciones más. Hasta la sexta y polémica edición las audiencias respondieron como se esperaba, la séptima mostró claros síntomas de debilidad y la octava, convertida en una burda imitación de aquella primera edición que había cautivado a toda España, fue retirada antes de tiempo


Por tanto, en el caso de “Operación Triunfo” el cambio de cadena fue favorable para el formato en términos de audiencia. Otra cosa es la evolución del formato en sí…


6. "Equipo de investigación" (A3, laSexta)

Pero los cambios de cadena también se pueden producir dentro del mismo grupo. El Grupo Antena 3 decidía a finales del 2012 trasladar “Equipo de investigación” a laSexta, un movimiento que hizo patente que la fusión Antena3-laSexta era una realidad. 

Las audiencias del formato de investigación presentado por Gloria Serra en Antena 3 nunca fueron espectaculares. Las tres temporadas en la cadena naranja anotaron un 10%-11% de media, aunque sí que es cierto que era prácticamente el único espacio que daba buenos resultados a Antena 3 en su franja de late night. No obstante, el Grupo Antena 3 quiso premiar al programa otorgándole un mejor horario en laSexta (el prime time). Desde el 11 de enero, “Equipo de investigación” se ha movido entre el 8,3% del día de su estreno y el 5,5% del 18 de enero: unos resultados aceptables para laSexta que no son tan altos como los que alcanzaba en el late night de Antena 3, una muestra de que en general los espectadores tendemos a ver canales, no programas).

Una estrategia parecida con resultados similares la protagonizó otro programa de investigación, “Diario de” de Mercedes Milà, que después de emitirse durante 6 años en Telecinco pasó a formar parte de la parrilla de Cuatro en 2010 como resultado de la fusión.


7. "Tonterías las justas" (Cuatro) / "Otra movida" (Neox)

En mayo de 2010 desembarcaba en las sobremesas de Cuatro “Tonterías las justas”, un programa de humor que competía directamente con el veterano “Sé lo que hicisteis” en laSexta. Durante los primeros meses ambos programas se repartían la audiencia, aunque “TLJ” acabó ganando la batalla con cuotas en torno al 6% (aunque llegó a superar el 8% en algunas ocasiones), lo cual significó  el fin del espacio de Patricia Conde y compañía (que ya de por sí estaba desgastado). Tras el fin de “SLQH” se podría esperar un aumento de la audiencia de “Tonterías las justas”, pero ocurrió lo contrario: el espacio bajó ligeramente hasta instalarse en el 4%-5%. Finalmente Flo y los suyos cambiaron de casa en julio de 2011 por las divergencias entre Mediaset y la productora del programa, 7 y Acción.


Así, en agosto de 2011 se estrenó en Neox “Otra movida”, formado por el mismo equipo de “TLJ”. Dicho estreno obtuvo un 6,4% de share, convirtiéndose así en el mejor estreno de la historia de Neox y de la TDT hasta entonces. Este dato, por cierto, mejoraba el de los últimos programas de “TLJ”, lo cual tenía más mérito todavía ya que las audiencias medias de Neox eran bastante inferiores a las de Cuatro. No obstante, con el paso de las semanas las audiencias cayeron, por lo que se echó el cierre en junio de 2012 (con una media del 3,1%).  

Un movimiento parejo en la misma época se produjo con uno de los antiguos emblemas de Cuatro, “El hormiguero”, también de la productora 7 y Acción, que en 2011 pasó al Grupo Antena 3 por los mismos motivos que el equipo de “Tonterías las justas”. En Antena 3 la audiencia del show de Pablo Motos ascendió a niveles acordes a la media del nuevo canal (en torno al 10%-13%), mientras que durante su estancia en Cuatro superaba en varios puntos porcentuales la media de la cadena.


8. "Buenafuente" (A3, laSexta)

Andreu Buenafuente llegó en 2005 a Antena 3 procedente de TV3, donde llevaba años triunfando con sus late shows. Precisamente esa fue la fórmula que siguió cultivando en la cadena de Planeta. Su espacio logró ser una alternativa fuerte a “Crónicas marcianas” y promedió un 20,9% de cuota de pantalla entre 2005 y 2007. En este año y hasta 2010 se instaló en laSexta (cuando todavía no formaba parte del Grupo Antena 3). En la cadena verde la media bajó considerablemente hasta datos más acordes con la media de laSexta. Aun así, la tercera temporada en laSexta fue la más exitosa en dicho canal (8,7%), pero el propio Andreu quiso poner punto final alegando agotamiento.
 

9. "La hora de José Mota" (La 1) / "La noche de José Mota" (T5)

Tras la separación del dúo Cruz y Raya, uno de sus integrantes, José Mota, siguió trabajando para la cadena pública en un formato semanal de humor con muy buenos resultados de audiencia. La primera temporada cosechó un importante 19,9% de cuota de pantalla y la segunda incluso llegó más allá, a un 21,7%. La tercera descendió varios puntos, hasta un 18,8%. En cualquier caso se trata de datos muy buenos para cualquier cadena. La razón de su retirada fue el excesivo presupuesto que requería, por lo que Mota se pasó a Telecinco.

La cadena de Mediaset estrenó el pasado jueves 7 de febrero “La noche de José Mota”: el mismo humorista, la misma fórmula... pero en diferente cadena. Debutó como segunda opción de la noche con un 17,4% de share, casi 5 puntos por debajo del estreno de la tercera temporada de la extinta “Hora de José Mota” en TVE. Pero no nos apresuremos: todavía es pronto para determinar la evolución de este programa.




Podríamos hablar todavía de más casos. Por ejemplo, el traslado de varios espacios de La 2 a La 1 (“Solo moda”, “Versión española”) para darles una mayor visibilidad, o el movimiento del cocinero Karlos Arguiñano de una cadena a otra durante años.

En conclusión, el cambio de cadena de un formato de éxito suele ser una garantía de que dicho formato seguirá teniendo éxito, aunque no necesariamente. Depende mucho de varios factores: el nivel de explotación sufrido por el programa antes de su traslado a un nuevo canal, su capacidad de reinvención sin perder las señas de identidad, cuál es el canal que acogerá el formato de éxito, cuál es la audiencia media previa al traslado, cuál es el tipo de público... Realmente no existe ninguna regla escrita y cada caso es un mundo: es por ello que encontramos ejemplos con resultados dispares. Las televisiones no deben relajarse nunca a la hora de estrenar un formato avalado por el éxito en un canal de la competencia.
 
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