lunes, 14 de enero de 2013

AUDIENCIAS DE MEDIASET: LA APARICIÓN DE NUEVE




Hace aproximadamente un mes, a principios de diciembre, el grupo Mediaset España sorprendía a todo el mundo. No, no anunciaba el fin de “Sálvame”. Se trataba de algo más sorprendente todavía: anunciaba la puesta en marcha de un nuevo canal cuyo nombre sería Nueve y que completaría la gran familia de canales que es hoy Mediaset. De este modo, el grupo televisivo líder en España retomaba la idea de crear un canal femenino, idea que ya había surgido tiempo atrás, en el 2010.
 
No obstante, hoy en día ya existe un “canal femenino” en el grupo aparte de Nueve: Divinity. Desde Mediaset España parecen convencidos de que ambas cadenas pueden convivir perfectamente: Divinity va dirigido a un público femenino joven y urbano, mientras que Nueve va enfocado a un público femenino que en Mediaset denominan “convencional”, un eufemismo con el que se refieren a las marujas amas de casa consumidoras de telenovelas (con todos mis respetos hacia ellas).


La estrategia es clara: Mediaset lanza Nueve para competir directamente con Nova, el “canal femenino” del Grupo Antena 3 que ha experimentado un incremento de audiencia en los últimos meses hasta el punto de ser algunos días el segundo canal temático más visto (sólo por detrás de FDF). Y ya de paso, con el lanzamiento del octavo canal del grupo, Mediaset tiene una emisora más que el Grupo Antena 3, que le está pisando los talones en términos de audiencia.






¿Realmente es necesaria Nueve? Analicemos la orientación de cada canal del grupo:


Telecinco



Es el canal de referencia de Mediaset España ya que reúne a casi la mitad de espectadores del grupo. Se define desde su nacimiento en 1990 como un canal generalista. No obstante, es un canal con un carácter propio dentro del grupo de televisiones generalistas en España, ya que, a diferencia de canales como La 1 o Antena 3, Telecinco dedica la mayor parte de su tiempo al entretenimiento con programas como “Sálvame”, “El programa de Ana Rosa” o “Gran Hermano”, programas muy rentables económicamente que se retroalimentan entre sí. 


Se podría decir entonces que Telecinco se ha “tematizado”, de modo que ha ido dejando en un segundo plano otro tipo de contenidos, como los informativos o la ficción, que si bien existen en su parrilla, no son la principal baza de Telecinco en la actualidad. No nos podemos olvidar de que es Telecinco quien emite algunas de las retransmisiones deportivas de mayor interés social: los partidos de la selección española de fútbol, la Copa del Rey de fútbol y el motociclismo.


Cuatro



¡Quién se iba a imaginar allá por el 2005 que Cuatro "viviría bajo el mismo techo" que Telecinco! Cuatro es hoy en día el segundo canal generalista de Mediaset. Al igual que la cadena madre, está fuertemente orientado hacia el entretenimiento. No obstante, mientras que en Telecinco el entretenimiento tiene forma de magazine, en Cuatro tiene forma de coach-show. Es, por decirlo de algún modo, un entretenimiento más “amable”. Otra diferencia fundamental entre ambas radica en el tipo de público de cada cadena: Cuatro, joven y masculino; Telecinco, femenino. 


En Cuatro, además, tienen cabida otros géneros que prácticamente brillan por su ausencia en Telecinco: cine, series americanas, magazines informativos y programas de reportajes, así como retransmisiones deportivas de cierto interés social como los partidos de la UEFA Europa League. Por lo tanto, Cuatro cumple una función generalista de segundo orden con programas con distinto enfoque a los de la cadena principal de Mediaset.


LaSiete



Se le podría considerar como el tercer canal generalista de Mediaset España. En realidad es un canal de reposiciones de los principales programas de Telecinco y Cuatro, en diferente día u hora de emisión. Tiene algún programa propio (propio en el sentido de que únicamente se emite en LaSiete) como “U-24” o “Vaya semanita” y, hasta antes de la existencia de Nueve, los resúmenes del reality de turno (“Gran Hermano”, “Operación Triunfo”, “Supervivientes”, etc.). Es sin duda uno de los canales más rentables que hay en España… Y también de los más prescindibles: existe una cosa que se llama “servicio a la carta” que permite ver en las webs de Telecinco y Cuatro los programas ya emitidos. Precisamente esta puede ser la razón de que las audiencias de este canal lleven meses estancadas entre el 1% y el 2% de cuota de pantalla.


FDF



Es desde hace meses el canal temático más visto, superando incluso a un canal de toda la vida como La 2. Lo más exitoso de FDF son sus constantes reposiciones de las dos series estrella de Telecinco: “La que se avecina” y “Aída”. Sin embargo, también hay sitio para otras series, algunas de ellas emitidas ya previamente en Telecinco y Cuatro (como la factoría CSI, “Castle” o “Mentes criminales”) y otras emitidas de forma “inédita” en FDF como “New Girl” o “Colgados en Filadelfia”. Por tanto, estamos ante un canal con un marcado carácter juvenil con una buena posición en el mercado televisivo.


Boing



De canal juvenil a canal infantil. Boing ocupó el lugar que en 2010 se había pensado en un principio para Nueve. Poco a poco Boing se ha ido haciendo un hueco en el panorama de la TDT a base de series y películas de animación y concursos de marcado carácter familiar. Es el canal infantil comercial más visto. ¡Ojo!, comercial: de momento no supera a Clan.






Energy



Se trata del canal “masculino” del grupo, creado hace ahora un año como estrategia para contrarrestar a otras cadenas del mismo corte como Nitro. Ofrece una programación deportiva complementaria a la que se ofrece en Telecinco y Cuatro. Además, da cabida a series de ficción, películas y documentales dirigidos a un target masculino. El resultado: los índices de audiencia de Energy van subiendo poquito a poco, aunque normalmente se ve superada por Nitro, Discovery Channel y Xplora.



Divinity



Divinity es una cadena que nació para dirigirse a un público “femenino” digamos que alternativo, más chic. Su programación está centrada en series norteamericanas y realitys de tendencias tipo “Tu estilo a juicio”. Recientemente se ha pasado sin éxito al bando de las telenovelas sudamericanas, un tipo de producto que no pega con la imagen que siempre ha intentado ofrecer el canal y que en teoría será lo que ofrezca Nueve cuando diversifique un poco más su programación.





Nueve



En sus 15 días de existencia Nueve ha emitido en bucle capítulos de “Yo soy Bea” y “De buena ley”. Esto le ha servido para moverse en torno al 0,3% y el 0,6% de share, superando bastantes días a Teledeporte e incluso empatando el pasado sábado 12 con el Canal 24 Horas. La programación que nos espera en Nueve serán miniseries, telenovelas, series, programas de actualidad, talent shows, espacios divulgativos y la casa de Gran Hermano en directo durante 12 horas. A bote pronto, nada novedoso.




Después de realizar este análisis general, llego a la conclusión de que no había una gran necesidad de un canal como Nueve. Los programas que nos esperan en esta nueva cadena podrían ser emitidos en otros canales, por lo que creo que Mediaset España debería replantearse el enfoque de algunos de sus canales:

  1. Convertir FDF en un canal exclusivamente de comedias, lo cual supondría el traslado de programas como “Vaya semanita” hacia este canal.
  2. Reforzar Energy con las series dramáticas que no tendrían cabida en la nueva FDF.
  3. Redefinir La Siete como canal de telenovelas, espacios divulgativos, información y programación complementaria de los realitys de Telecinco y Cuatro. De este modo, se daría mucha menos presencia a las reposiciones.
  4. Utilizar el hueco que deja Nueve para la creación de un canal de una temática poco explotada en nuestra TDT. Pero esta es una cuestión de la que hablaré más adelante.



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