martes, 8 de enero de 2013

AUDIENCIA PACIENTE




En los últimos días han vuelto a nuestras pantallas dos de las series más importantes que hay actualmente en España: Cuéntame cómo pasó y Gran Reserva. Sus seguidores han tenido que esperar algo más de la cuenta para ver las nuevas vicisitudes de los Alcántara, los Cortázar y los Reverte, y ante tanto tiempo de espera no se sabía si la audiencia respondería igual de bien que en las anteriores temporadas. 

Hasta no hace tanto tiempo las cadenas españolas se caracterizaban por estrenar cuanto antes las nuevas temporadas. Sin embargo, ahora se tarda en hacer esto un año o incluso más. ¿Qué ha pasado?

En la mayor parte de los casos esto atiende a razones presupuestarias, a un ahorro de costes, de modo que las televisiones invierten una menor cantidad de dinero por ejercicio presupuestario para sus series de ficción, que son productos ya de por sí caros. Esto trae consecuencias para el espectador: este se ve obligado a esperar más tiempo del que desearía para ver los nuevos episodios de su serie favorita. Esto, a su vez, puede tener dos resultados para la cadena: o bien que el espectador espere pacientemente y se vuelva a enganchar o bien que el espectador se harte de que las cadenas lo manejen a su antojo. 
 
¿Cómo ha respondido la audiencia a la vuelta de estas dos series?




Cuéntame cómo pasó (La 1)

El 2 de febrero de 2012 la serie estatal más longeva en emisión despidió su decimotercera temporada ante 5.361.000 espectadores, lo que se tradujo en un 26’5% de cuota de pantalla. 11 meses después, el pasado 3 de enero inició su temporada número 14 con un 19’2% de share y 3.861.000 personas ante el televisor, buen dato si tenemos en cuenta que se trataba de un capítulo especial. Es pronto para determinar si la nueva temporada será un éxito, aunque todo parece indicar que sí.





Gran Reserva (La 1)

El 23 de junio de 2011 se cerraba la segunda temporada de “Gran Reserva” con un buen 19’8% de share y 2.816.000 espectadores de media, mínimo histórico de la serie. Ayer (año y medio después) el estreno de la tercera temporada subió ligeramente en televidentes (2.907.000), pero bajó considerablemente en términos porcentuales (un 14,6% de cuota de pantalla). Las próximas semanas serán cruciales para determinar si la nueva temporada es un éxito o un fracaso. Por lo de pronto, la competencia será dura: "La que se avecina" en Telecinco y "Tu cara me suena" en Antena 3, ambos en su recta final.





En general, yo me inclino a pensar que hacer esperar demasiado al espectador no es bueno para la rentabilidad del producto en términos de audiencia (probablemente lo que ocurra con “Gran Reserva”), ya que, entre otras cosas, se corre el riesgo de que la propia audiencia se olvide de las tramas de la anterior temporada; por tanto, se pueden perder espectadores. No obstante, otros casos como el de “Cuéntame cómo pasó” hacen pensar que la fidelidad de la audiencia a un producto es más fuerte que la espera. En los últimos tiempos hemos comprobado esto con varias series:



Los misterios de Laura (La 1)

Lo de esta serie sí que es un misterio. La primera temporada fue paralizada en pleno rodaje ya que no convencía a TVE, pero aun así la cadena pública lanzó los únicos 6 episodios que se habían grabado como relleno veraniego. “Los misterios de Laura” se convirtió en la sorpresa estival del 2009 al marcar un 16% de cuota de pantalla. Hubo que esperar casi dos años (hasta abril del 2011) para ver nuevos episodios. La segunda temporada, contra todo pronóstico, mejoró a la anterior con un 16,6% de cuota de pantalla y casi un millón de espectadores más (3.103.000). Ahora mismo los seguidores de Laura Lebrel se ven obligados a esperar de nuevo por una prometida tercera temporada, que se estrenará muy probablemente en la primavera o el verano de 2013.





Matalobos (TVG)

Esta serie gallega, considerada por muchos serie de culto y que en su primera temporada llegó a sobrepasar el 30% de cuota de pantalla, también hizo esperar 15 meses a sus seguidores entre su segunda y tercera temporada. Durante ese período incluso se extendió el rumor de que la tercera temporada de “Matalobos” no vería la luz ya que la nueva directiva de la TVG supuestamente consideraba poco apropiados los contenidos y la temática de la serie. Al final, probablemente ante la presión de los seguidores de “Matalobos”, la TVG lanzó la nueva tanda de episodios en octubre de 2011 ante 176.000 espectadores y un 15,5% de cuota de pantalla, 4,5 puntos menos que en la despedida de la segunda temporada. De todos modos, la tercera temporada conservó el número medio de televidentes de la segunda (183.000) y hoy y el próximo martes se emiten los últimos capítulos de la quinta temporada, que podrían ser los últimos de la historia de la serie.




La que se avecina (Telecinco)

Después de 6 temporadas, la secuela de “Aquí no hay quien viva” está más viva que nunca. Sus reposiciones un día sí y otro también en FDF la han convertido en un fenómeno juvenil que casi recuerda al de su predecesora. Entre reposición y reposición, Telecinco estrenó la sexta temporada de “La que se avecina” el 1 de octubre de 2012, en una noche de feroz competencia televisiva y 14 meses después del último capítulo de la quinta temporada. El resultado: 5.400.000 espectadores de media (máximo histórico) y un 27,1% de share. Con el avance de los capítulos la serie ha bajado un poquito el listón, pero en conjunto la sexta temporada promete ser la más seguida a falta de 3 capítulos para su conclusión.




Por desgracia para la audiencia, las nuevas temporadas de algunas series de éxito permanecen hoy en la recámara. Es el caso de “Águila roja”, la serie más exitosa de los últimos años, que acabó su cuarta temporada hace justo un año reuniendo a más de 6 millones de espectadores (más de un 30% de share). También es el caso de “Tierra de lobos”, cuya segunda temporada finalizó en diciembre de 2011 y todavía no se sabe a ciencia cierta cuándo podremos ver nuevos episodios. Otros ejemplos son la ya mencionada “Los misterios de Laura” y además “14 de abril: la República”, que cerró su primera y hasta el momento única temporada en abril de 2011 ante más de 3 millones y medio de espectadores (18,2% de cuota de pantalla).


Por tanto, un gran tiempo de espera entre temporada y temporada no supone necesariamente el fin de las series. No obstante, me parece una práctica muy poco considerada con el espectador, que aún por encima de mantenerse fiel al producto de ficción de una cadena, tiene que soportar los vaivenes de la cadena ya no sólo con respecto a la fecha de estreno de nuevas temporadas, sino también al día y a la hora de emisión. Sólo nos quedará quejarnos... y ser pacientes.




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